THYRANE
«Travesty Of Heavenly Essence»
(Spikefarm Records)
Thyrane surge en el año 1994 en la ciudad de Kemi, Finlandia, bajo el nombre de Thornmoon. Tiempo después deciden cambiar su nombre a Thyrane y luego de un demo grabado en 1997, logran editar su álbum debut, «Symphonies Of Infernality» en 1999 a través de Woodcut Records. En aquel disco debut, la propuesta de la banda era la vena más sinfónica del Black Metal.
Ya para el año 2000, Thyrane firma con el sello Spikefarm Records (con el cual siguen hasta hoy en día) y editan su segundo álbum «The Spirit Of Rebellion», comenzando a hacerse algo más conocidos en la escena.
Para el tercer álbum, «Hypnotic», la banda decide hacer un cambio en su sonido, agregándole muchos elementos industriales, convirtiendo su sonido en una especie de Black Metal Techno-Industrial, lo cual los llevó a recibir muy malas críticas tanto de sus seguidores como de los medios.
Pero en el 2005, la banda regresa con un nuevo disco, el cuarto de su carrera, «Travesty Of Heavenly Essence», un disco que marca un retorno a sus raíces de Black Metal Melódico. Lo primero a destacar es la gran producción que tiene, logrando que se escuche cada instrumento a la perfección. También cabe destacar el gran trabajo de Kristonic en batería, sobretodo en temas como «Tolerance» o «Parasites Of Submission» a puro machaque, y también la tecladista Hannamari hace un trabajo destacable, para afirmar esto basta escuchar el tema «Nox Diaboli».
Sin embargo, lo que le resta puntos al álbum es la falta de originalidad, por ejemplo el tema «Legacy Of Saints In Disguise» nos recuerda enseguida que existe una banda llamada Dimmu Borgir, y «Truth Revealed» nos hace recordar viejas épocas de Satyricon.
Pero a pesar de esa falta de originalidad, «Travesty Of Heavenly Essence» resulta ser un buen disco, y merece una oportunidad de ser escuchado por los fans del Black Metal más atmosférico.
Jorge Patacas.